La terapia fotodinámica convencional

En el contexto de la terapia fotodinámica convencional (TFDc) con luz roja, Ameluz® está autorizado para el tratamiento de1:

  • queratosis actínicas (QA) y campo de cancerización*

  • formas específicas de carcinoma basocelular (CBC)**

* Queratosis actínicas de gravedad leve a moderada (grados 1 a 2 según Olsen) y del campo de cancerización en adultos.
** Carcinoma basocelular superficial y/o nodular, no susceptible de tratamiento quirúrgico debido a una posible morbilidad relacionada con el tratamiento y/o un resultado estético deficiente en adultos.

Fuentes de luz adecuadas1,***

  • espectro estrecho de alrededor 630 nm  y dosis de luz de 37 J/cm2 aproximadamente

  • espectro amplio de 570 a 670 nm y dosis de luz de 75 a 200 J/cm2

*** La eficacia del tratamiento de la QA en la zona del tronco, cuello y extremidades solo se ha demostrado en el contexto de la TFD de espectro estrecho.

Ventajas de la TFD convencional

La TFD convencional para la QA con Ameluz®, después de haber estado inicialmente autorizada solo para el tratamiento de las QAs en la cara y el cuero cabelludo, desde marzo de 2020 también está autorizada para el tratamiento de las QAs orientado a campos en la zona del tronco, cuello y las extremidades1. El tratamiento puede realizarse durante todo el año y no depende de las condiciones climáticas. Se realiza completamente bajo supervisión médica en la consulta de dermatología y, por lo tanto, en condiciones controladas y normalizadas.

Procedimiento de la TFD convencional
con Ameluz®1

Para el tratamiento del carcinoma
basocelular son necesarias dos
sesiones con un intervalo de una
semana entre ambas

  • En primer lugar, las zonas de la piel que se vayan a tratar se desengrasan minuciosamente con etanol o isopropanol, se retiran después cuidadosamente las escamas y costras raspando suavemente la superficie de las lesiones.

  • A continuación, el fármaco para la TFD, Ameluz®, que contiene el precursor ácido 5-aminolevulínico (5-ALA), se aplica en las zonas de la piel preparadas.

  • Una vez secado el gel, se coloca un vendaje opaco sobre las zonas que se vayan a tratar.

  • A continuación, se realiza una incubación de tres horas. Durante este periodo, el 5-ALA se metaboliza en el fotosensibilizador protoporfirina IX (PpIX), que se acumula en las células diana.

  • 3 horas después de la incubación, el gel restante se retira de toda la zona que se va a tratar y, a continuación, ésta se expone a una fuente de luz roja según las recomendaciones de la ficha técnica.


Las zonas tratadas y la piel circundante deben protegerse de la luz solar durante las 48 horas posteriores a cada sesión de TFD.

En el caso de carcinomas basocelulares (CBCs), deben realizarse dos tratamientos con un intervalo de una semana entre ambos1.

Para evaluar el éxito del tratamiento se recomienda realizar un examen de seguimiento 3 meses después del primer tratamiento. Las lesiones remanentes deben volver a tratarse de acuerdo con el régimen de tratamiento1.

Protocolo de TFD convencional con luz roja

Video Protocolo de TFD convencional con luz roja

En este video se explica la terapia fotodinámica (TFD) con Ameluz® y luz roja.

Referencias

  1. Ficha técnica Ameluz®, Versión Febrero 2021