La Terapia fotodinámica de luz de día:
indolora y eficaz1

En el contexto de la terapia fotodinámica (TFD-LD) de luz de día, Ameluz® está autorizado para el tratamiento de queratosis actínicas (QAs) y campo de cancerización en la cara y el cuero cabelludo2,*.

La TFD de luz de día solo debe realizarse si es posible permanecer cómodamente al aire libre durante dos horas. Deben cumplirse los siguientes requisitos2:

  • La temperatura exterior debe ser superior a 10 °C.
  • No debe llover.
  • No se necesita luz solar directa, la luz de día normal es suficiente.

* Queratosis actínicas de gravedad leve a moderada (grados 1 a 2 según Olsen) y campo de cancerización en adultos.

 

Ventajas de la TFD de luz de día

La TFD de luz de día ofrece las siguientes ventajas y conlleva por ello un alto nivel de satisfacción de los pacientes:

  • una sola sesión, revisión a los 3 meses1,2
  • alta eficacia1,2
  • indolora y con buena tolerancia1
  • financiada por el Sistema Nacional del Seguridad Social

 

En el contexto de la TFD de luz de día, la síntesis y activación de la protoporfirina IX (PpIX) se realizan simultáneamente durante la exposición a la luz de día durante dos horas. Esto lleva a una menor acumulación de PpIX en comparación con la TFD convencional y, por lo tanto, a una mejor tolerancia del tratamiento1,4.

Elevada adherencia al tratamiento: alta eficacia

La TFD de luz de día es también una alternativa para aquellos pacientes en los que no se da la adherencia al tratamiento necesaria para los medicamentos tópicos clásicos debido a la aplicación a más largo plazo5,6. Esta falta de adherencia puede influir negativamente en la eficacia de la forma de tratamiento escogida7. A diferencia de las formas de tratamiento tópicas usuales, para las que a veces se necesitan hasta 180 aplicaciones, en la TFD de luz de día se necesita una sola aplicación. De media, con una sola TFD de luz de día se pueden alcanzar tasas de remisión completa de las lesiones de alrededor un 80 % en el tratamiento de QAs (grado 1 y 2 de Olsen) en la cara y el cuero cabelludo1,2. Así, la TFD de luz de día posibilita un tratamiento de las QAs indoloro y eficaz con una alta adherencia al tratamiento.

Procedimiento de TFD de luz de día con Ameluz®2

  • En primer lugar, debe aplicarse un protector solar sin filtros físicos (índice de protección solar 30 como mínimo) en las zonas de la piel expuestas a la luz solar.

  • Transcurridos unos 15 minutos, se elimina minuciosamente la grasa con etanol o isopropanol en las zonas de la piel que se vayan a tratar, se retiran con cuidado las escamas y costras raspando suavemente las lesiones.

  • A continuación, el fármaco para la TFD, Ameluz®, que contiene el precursor ácido 5-aminolevulínico (5-ALA), se aplica de forma fina en las zonas de la piel preparadas.

  • Tras como máximo 30 minutos de incubación, el paciente debe salir al exterior y permanecer allí, si es posible sin interrupción, durante 2 horas a plena luz del día2.

  • Una vez finalizada la exposición a la luz, se retira el gel restante.

 

Durante las siguientes 48 horas posteriores al tratamiento, el paciente debe proteger las zonas tratadas de la luz solar. Para evaluar el éxito del tratamiento se recomienda realizar un examen de seguimiento 3 meses después del tratamiento. Las lesiones remanentes pueden ser tratadas de nuevo2.

Protocolo de TFD con luz de día

Video Protocolo de TFD con luz de día

En este video se explica la terapia fotodinámica (TFD) con Ameluz® y luz de día.

Referencias

  1. Dirschka T et al. J Eur Acad Dermatol Venereol 2019;33:288-297.
  2. Ficha técnica Ameluz®, Versión Febrero 2021
  3. Karrer S et al. J Eur Acad Dermatol Venereol 2019;33:661-666.
  4. Reinhold U. Future Oncology 2017;13:2413-2428.
  5. Ferrándiz C et al. Actas Dermosifiliogr 2014;105:378-393
  6. Shergill B et al. Patient Prefer Adherence 2013;8:35-41.